Portada » Juegos de Mesa » Juegos de Mesa, los imprescindibles para iniciarse
Juegos de mesa los imprescindibles para iniciarse

Juegos de Mesa, los imprescindibles para iniciarse

Los juegos de mesa llevan años en auge y cada vez más gente se inicia en este curioso mundillo que nos abre una ventana de entretenimiento en el hogar. Para aquellos que quieran iniciarse existen una serie de juegos que por su sencillez para aprenderse las reglas y sus curiosas mecánicas de juego. Nos ayudaran a adentrarnos en el mundo de los juegos de mesa.

Juegos de mesa para iniciarse

Aunque cada año se editan cientos de nuevos juegos de mesa de gran calidad con una gran variedad de temáticas. Existen una serie de títulos que ya se pueden considerar clásicos. Aquí os presentamos una pequeña lista con juegos de mesa imprescindibles para iniciarse. Juegos que suelen destacar por contar con unas sencillas reglas que nos permiten empezar a jugar de manera rápida y que cuentan con grandes posibilidades de jugabilidad que se adaptan a todo tipo de gustos e intereses.

Catan

Catan o Los Colonos de Catan es uno de los juegos de mesa más recomendables para iniciarse. Pensado para 3 – 4 jugadores en el que cada uno tomara el papel de un colono cuyo objetivo es colonizar la isla construyendo pueblos, ciudades y caminos de la manera más rápida posible. Debido a la estrechez de la isla y a la competencia por los recursos deberemos negociar con nuestros rivales para poder seguir avanzando y ser el primero en conseguir la puntuación que nos de la victoria.

Los Colonos de Catan Componentes Juegos de mesa para iniciarse

Catan esta en la categorías de eurogames o juegos alemanes. En este tipo de juegos de mesa las mecánicas con la que se desarrolla la partida resultan más importantes que la ambientación. En este caso es un juego que destaca por en el que interviene el azar, la gestión de los recursos y la capacidad de negociación con otros jugadores.

Nos vemos atrapados en una isla donde los recursos son escasos, la competencia con el resto de jugadores es muy fuerte, y a la vez debemos negociar con nuestros adversarios para seguir avanzando.

El componente azar esta integrado perfectamente en el juego de manera que debemos buscar las opciones con más posibilidades. Ademas la estrechez de la isla hace que debamos avanzar de forma rápida en busca de nuevos recursos y a su vez bloquear el acceso a los demás competidores.

La interacción entre los jugadores de manera directa o indirecta es muy frecuente y es uno de sus puntos fuertes. Nos vemos atrapados en una isla donde los recursos son escasos, la competencia es muy fuerte y en donde a su vez debemos negociar con nuestros adversarios para seguir avanzando.

La duración de las partidas de Catan una vez que tenemos controladas las reglas son de entre 45 y 60 minutos. Cuenta con un nivel de dificultad de aprendizaje media. Una vez que hemos jugado la primera partida tendremos claros todos los conceptos que presentan, y enseguida querremos volver a jugar para exprimir toda las posibilidades del juego. Cada turno de jugador no debe de tardar más de un minuto o dos. Tirar los dados, recoger recursos y gastarlos o intercambiarlos con otros jugadores.

La rejugabilidad es muy alta. Cuenta con gran variedad de mapas predefinidos, y también podremos colocar los recursos de manera aleatoria. Por lo que cada partida sera un nuevo reto al que enfrentarse. Para los que les guste este juego ademas cuenta 5 expansiones que van haciendo cada vez más interesante y diferentes las partidas. De manera que puede optar por expansiones que permiten jugar entre 5 y 6 jugadores u otras en las que añade islas que tendremos que ir descubriendo navegando por el mar.

Descubre más sobre Catan en nuestra entrada dedicada a este juego.

Carcassonne

Carcassonne es un juego de mesa con una mecánica muy sencilla y con muchas posibilidades de rejugabilidad. Este juego consiste en ir colocando las piezas que les van tocando con una mecánica muy parecida al domino. Es decir, los lados de la pieza que nos va tocando por azar deberemos hacer que coincida con los bordes de las piezas que ya hay en el tablero. Con las piezas crearemos el tablero de juego con ciudades amuralladas, monasterios, caminos y praderas.

Carcassonne Juego de Mesa Componentes

El objetivo del juego es tener una mayor puntuación que el resto de jugadores. El juego finaliza cuando se acaban todas las piezas disponibles para colocar. Para conseguir puntos disponemos de los seguidores o peones. En el juego básico disponemos de 8 seguidores. Estos seguidores los podemos ir colocando en las losetas que ponemos en el turno para que nos puntué. No obstante no podremos recuperar el seguidor hasta que acabemos de completar el elemento en el que lo hemos puesto. Por ejemplo, si los situamos en una ciudad tendremos que cerrar la ciudad para que nos puntué y recuperar el peón.

La gracia del juego esta en saber aprovechar todos los seguidores para que puntúen y poder volver a utilizarlos de nuevo varias veces durante la partida. Debemos tener una buena visión del tablero para descubrir oportunidades en donde se puedan construir nuevos caminos, ciudades y monasterios de forma fácil. Ademas, si estamos atentos también podremos ponérselo difícil a nuestros contrincantes para que no pueda acabar sus elementos. O incluso podemos robar o compartir los puntos de los elementos que estén construyendo otro jugadores. Algunas posibilidades de interacción con los otros jugadores aunque no sean directas se dan continuamente al estar todos los jugadores cambiando el terreno de juego en cada turno.

Este juego de mesa esta inspirado en la ciudad francesa de Carcassonne. Muy popular por presentar un impresionante conjunto amurallado. Algo parecido es lo que deberemos hacer en este juego. Una genial forma de recrear esta ciudad amurallada situada en la campiña francesa.

El juego básico se puede jugar por entre 2 y 5 personas. La duración media de las partidas esta entorno a los 30 – 45 minutos. Ideal para todo tipo de públicos, indican que se puede jugar desde 8 años.

Debido a la gran popularidad de este juego existen versiones de todo tipo, versión junior para niños, versión de viaje con losetas más pequeñas. Sin duda uno de los mejores juegos de mesa para iniciarse y si estas interesado en ampliar la diversión cuentas con decenas de expansiones que añaden al juego más losetas y nuevas mecánicas de juegos. Algunas de las más destacadas son Posadas y CatedralesConstructores y Comerciantes ambas añaden nuevas formas de puntuar muy interesante. Otras expansiones como La Princesa y el DragónLa Torre añaden más mecanismos de interacción entre los jugadores.

¡Aventureros al tren!

¡Aventureros al tren! es un juego de mesa de gestión de recursos. El tablero de juego es un mapa de Estados Unidos con diferentes rutas  de tren entre las ciudades más importantes del país. El objetivo de este juego es completar las rutas de tren que nos toquen.

Aventureros al Tren

Los recursos son las cartas de vagones que nos vamos cogiendo bien al azar o de las que están disponibles descubierta sobre la mesa. Una vez que tengamos en nuestra mano un numero determinado de cartas de un mismo color podremos construir nuestras lineas con los vagones. Así de simple, un juego de mesa rápido y ameno. La limitación de las vías disponibles del tren harán que tengas que darte mucha prisa antes de que otro jugador las reclame para si.

Existen diferentes versiones del juego con diferentes mapas como la que se desarrolla sobre el mapa de Europa, los Países Nórdicos, Francia o Asia. En la que ademas se añaden nuevas mecánicas como los túneles y ferris que disponemos en la versión de Europa o el pago de peajes de puentes en la versión de los Países Bajos.

Un juego muy sencillo de jugar. Cuenta con un manual de apenas 4 paginas ampliamente ilustrado por lo que es un juego fácil para empezar en el mundo de los juegos de mesa. Gracias a su sencillez es fácil jugar con niños con edades a partir de los 8 años. Las partidas se acaban cuando a uno de los jugadores le quedan menos de 2 vagones para colocar y pueden durar entre 30 y 60 minutos.

Pandemia

Pandemia es un juego de mesa cooperativo en el que nos convertiremos en un grupo de investigadores que buscan la cura para cuatro enfermedades que se están propagando rápidamente por todo el mundo. Bajo este concepto tan curioso deberemos movernos rápido para evitar que la enfermedad se propague.

Pandemia Juego de Mesa

Las reglas tienen un nivel de complejidad media baja pero no son muy complicadas de aprender y tras una partidas sabrás perfectamente como se juega. Ademas el reglamento viene explicado de una forma muy sencilla con múltiples imágenes  de ejemplo para que pueda ser fácilmente entendido.

Un punto fuerte de Pandemia es que las mecánicas están muy buen integradas con la temática. De manera que consigue muy bien meternos en el papel de investigadores que queremos acabar con las enfermedades que sacuden el mundo.

Es un juego que requiere de cooperación y coordinación entre los jugadores. Algunas turnos se pueden ralentizar cuando debáis poneros de acuerdo para seguir la mejor estrategia. Pero en general es un juego que va pasando rápidamente de turnos pudiendo durar las partidas entre 45 y 60 minutos. El reto que nos plantea el juego no es sencillo y de hecho puede resultar complicado de ganar. Pero también ahí es donde radica la gracia del juego. Para ello todos los jugadores tendrán que coordinarse bien para que la situación no se descontrole y los virus acaben ganando la partida.

The App Store is not recognized. 🙁

The App Store is not recognized. 🙁

The App Store is not recognized. 🙁

Pandemia Legacy es una vuelta de turca más allá del juego de mesa básico de Pandemia. Con las mismas mecánicas que el juego básico nos adentramos en una aventura que van cambiando partida tras partidas en una campaña para salvar a la humanidad de los virus. Cada partida dependerá de las decisiones que tomemos en las anteriores partidas. Pandemia Legacy nos ofrece una experiencia de juego única que solo podemos jugar una vez toda la campaña. A medida que se va desarrollando la partida se nos desvelaran nuevos objetivos y el mapa ira cambiando dependiendo de nuestras acciones. Tras acabar las distintas partidas de la campaña nos quedara un tablero en el que podremos seguir utilizando para jugar al Pandemia básico.