Portada » Juegos de Mesa » Los Colonos de Catan
Los Colonos de Catan Juego de Mesa

Los Colonos de Catan

Catan o Los Colonos de Catan es un juego de mesa competitivo entre varios jugadores en el que tendremos que gestionar nuestros recursos y negociar con nuestros rivales para ganar.  Los Colonos de Catan nos sitúan en una isla que deberemos colonizar más rápidamente que el resto de jugadores.

Los Colonos de Catan

Los Colonos de Catan ideal para iniciarse en los juegos de mesa

Los Colonos de Catan es un clásico eurogame. Es decir, un juego en el que importa más la mecánica del juego que la ambientación. Fue creado por el alemán Klaus Teuber y se popularizo rápidamente al ganar el Spiel des Jahres, el premio más importante en el mundo de los juegos de mesa en el año 1995.

Una de los éxitos de este juego es su facilidad para dominar las reglas y la competitividad que crea entre los jugadores. Con la primera partida asentaremos rápidamente las reglas del juego y estaremos deseando volver a jugar para aplicar nuevas estrategias que nos lleven a la victoria. Es por ello que Catan es uno de los juegos de mesa con el que mucha gente se inicia en este renovado ocio moderno de los juegos de mesa.

La duración media es de entre 45 – 60 minutos. Es un juego que una vez que se tiene dominado las reglas permite ir más rápidamente y tiene una gran rejugabilidad ya que los escenarios varían. En el libro de reglas existen varios escenarios para montar ademas de poderlos componerlos al azar. Ademas en cada partida vamos dándonos cuenta de nuevas estrategia que seguro estaremos deseando aplicar en la siguiente partida.

Unas de las claves del juego es saber elegir las casillas donde más probabilidades tenemos de obtener recursos. Para ellos en un juego tan competitivo resulta muy importante saber colocarse en el sitio adecuado para que tengamos una continua entrada de recursos .

También es muy importante la fase de negociación ya que durante la partida nos encontraremos en situaciones de que sera totalmente necesaria para seguir construyendo y avanzando. Las negociaciones para intercambiar recursos mantienen una interacción contestan entre los jugadores.

Otra forma de interacción entre los jugadores es debido a la reducido del terreno. Las posibilidades de colocación de villas en buena posición se reducen rápidamente por lo que aporta una gran tensión que requieren que los jugadores se muevan rápidamente para llegar a esos puntos.

Este juego esta diseñado para entre 3 y 4 jugadores, aunque se pueden jugar hasta 6 personas con expansiones. El tablero de juego esta dividido en losetas hexagonales que forman la isla con diferentes recursos (madera, arcilla, piedra, trigo y ovejas). Sobre estas losetas se colocan unas fichas con números entre el 2 y el 12. Se puede colocar según el manual con unos configuraciones ya establecidas ideal para las partidas iniciales, aunque posteriormente se puede establecer al azar para que el juego sea diferente cada vez. Al principio de la partida cada jugador cuenta con dos villas y un camino que sale de cada una de ellas.

Los Colonos de Catan Componentes

Con los recursos que vamos adquiriendo debemos ir construyendo nuevas villas, caminos y ampliando nuestras villas a ciudades. Las villas valen 1 punto, las ciudades 2 puntos y el que disponga del camino más largo ininterrumpido otros 2 puntos. El primero en llegar a 10 puntos gana la partida. También pueden adquirirse puntos mediante cartas especiales. Pero el hecho de que más o menos cada jugador sabe la puntuación de los contrincantes se producen puntos de tensión en los últimos tramos de la partida que permiten frenar al que vaya más adelantado permitiendo al resto de los jugadores avanzar y quien sabe si sobrepasarlo y terminar ganando.

Un punto importante de este juego esta en saber elegir la situación en donde colocamos nuestras villas. Ya que para obtener los recursos cada turno tiramos dos dados y recogeremos los recursos de las casillas con ese numero en las que tengamos una villa o una ciudad. En esta parte se juega con la posibilidad de que un numero salga en una tirada de dos dados de 6. Existen números que son más frecuentes de salir, como son los números intermedios (5, 6, 7, 8 y 9), mientras que los números más extremos como el 2, 3 o el 11 y el 12 raramente salen. Para ayudar a identificarlos los números más frecuentes aparecen más grande y en color rojo, mientras que suelen aparecer menos frecuentemente aparecen en negro y en pequeño.

Las negociaciones entre los jugadores aportan un punto interesante al juego y donde suelen ser más justos los intercambios porque interesan a ambos. Sin embargo si no encuentras a nadie con quien realizar un cambio también existe la posibilidad de intercambiar con la banca del juego por un precio fijo de 4 cartas de un mismo recurso por 1 del recurso que quiera. Ademas tienen otros sitios de intercambio en los puertos, que se sitúan en la costa de la isla, donde si colocas una villa puedes realizar intercambios 3 a 1, o en los puertos especializados de un determinado recurso donde puedes cambiar 2 cartas del recurso del puerto por 1. Como decíamos, un juego no muy complicado ideal para principiantes en el mundo de los juegos de mesa. Aquí os dejamos el manual Colonos de Catan para más detalle. Un manual muy bien explicado que incluso viene con una partida de ejemplo para que no nos quepa mayor duda.

Los Colonos de Catan es un juego de mesa editado en España por Devir. Para los que se les quede corto el juego base existen varias expansiones que añaden nuevos retos al juego, así como la posibilidad de poder jugar entre 5 y 6 jugadores.

Expansiones Los Colonos de Catan:

  • Navegantes de Catán.
  • Ciudades y Caballeros de Catán
  • Mercaderes y Bárbaros
  • Piratas y Exploradores

También tenéis la posibilidad de contar con versiones digitales en donde podréis probar este divertido juego:

  • Android
    Catan Classic
    Price: 5,49 €
  • iOS
    Catan Classic
    Price: 5,49 €+
  • Steam:Juego gratuito en donde podremos jugar al escenario básico, con la opción de adquirir las demás expansiones.
    Catan Universe
    Price: 0