Portada » Videojuegos » Motores de videojuegos; Unity, Unreal, Cryengine y WaveEngine
Motores de videojuegos

Motores de videojuegos; Unity, Unreal, Cryengine y WaveEngine

Los motores de videojuegos son potentes herramientas a disposición de cualquiera que quiera crear un videojuego. Permiten partir de una base funcional que se puede adaptar relativamente fácilmente a las idea que tengamos. Para ello los motores de videojuegos nos proporcionan un entorno de diseño 2D o 3D, así como herramienta para que podamos programar fácilmente nuestros idea de videojuegos.

Motores de videojuegos

 

Motores de videojuegos al alcance de todos

Estos motores de videojuegos o game engines cuentan con gran cantidad de recursos que tenemos a nuestra disposición ya sea gratuitamente o de pago. Como pueden ser modelos, texturas, prefabs, scripts, sonidos, etc. Ademas de una gran cantidad de tutoriales y guías de usuarios para empezar. Todo este material disponible nos permite ponernos fácilmente en marcha a desarrollar nuestra videojuego incluso sin tener conocimientos de programación. Aunque los debeamos de ir desarrollando a medida que vayamos desarrollando nuestro juego.

Una de las razones de que en los últimos años se producen una cantidad sin precedente de videojuegos sin duda tiene que ver con los motores de videojuegos. Desde hace pocos años estos se han empezado a estar disponibles de manera gratuita para los que quieran empezar a usarlos. Solo debiendo pagar en el caso de que nuestro juego llegue a una determinada cantidad de beneficios o en otros sin ningún tipo de pago por beneficios.

Esto se debe en parte a el mercado de recursos que se crea alrededor de estas herramientas. En los principales motores de juego tienen disponibles mercados en donde la gente puede poner a la venta los recursos creados por ellos. Un novedoso modelo de negocio similar a los juegos free2play.

Los plataformas de videojuegos como Steam aumentan años tras años el ritmo con el que van añadiendo nuevos títulos a sus catálogos. También destacan la gran cantidad de juegos indies, así como los desarrollados para las plataformas móviles como Android. Una importante comunidad de desarrolladores con una gran variedad de ideas innovadoras están revolucionando el mundo de los videojuegos ayudados de las herramientas que tienen a su disposición. Ya no es solo cuestión de grandes empresas las que tienen acceso a las herramientas para elaborar un juego desde su inicio.

Este crecimiento se debe en parte a la facilidad que disponen los desarrolladores para crear. Existen en el mercado varias motores de videojuegos que permiten obtener unos resultados realmente sorprendentes en poco tiempo con unos conocimientos básicos de programación. Entre ellos destacan Unity y Unreal como los dos más motores más populares, pero detrás de ellos existe una extensa lista de motores de videojuegos.

En las consolas este crecimiento se esta experimentando de una forma más tímida al requerir las compañías licencias para el desarrollo y la publicación de los juegos en sus plataformas. Aunque en este campo tanto Sony como Microsoft también están abriendo cada vez más sus modelos de negocios para que los estudios independientes puedan autopublicar sus juegos y no depender de grandes distribuidoras.

Unity

Unity

  • Motor de videojuego 2D y 3D. Destaca por su sencillez, muy utilizado para juegos móviles en 2D. En 3D no presenta unos resultados realistas al nivel de otros motores como Unreal, pero sus resultados son muy buenos con graficos sencillos y fáciles de aplicar.
  • Uno de los más populares.
  • Gran cantidad de recursos disponibles a traves de el mercado de Unity y de la gran comunidad de desarrolladores.
  • Programación en C# y UnityScript (similar a JavaScript).
  • Multiplataforma. Puedes crear juegos para WebGL (navegadores), Windows, Linux, OS X y Android entro otras plataformas. Así como para dispositivos de VR (Realidad Virtual) como Oculus.
  • Versión Básica gratis mientras tu juego no alcance los 100.000 $ de ingresos.
  • Las Versiones Plus y Pro de pago dan acceso a nuevos servicios avanzados, ademas que son las que requieren ser utilizadas cuando el juego llegue a una determinada cantidad de ingresos. El motor de juego sigue siendo prácticamente el mismo.

Unreal

Unreal

  • Motor de Videojuego 2D y 3D donde destaca especialmente el 3D por sus espectaculares resultados de renderizado.
  • Programación en C++ más complicado de aprender. Aunque cuenta con el sistema Blueprints Visual Scripting con el que se puede implantar algunos elementos de la programación de una manera más limitada pero más sencilla y funcional. El código de Unreal en C++ esta disponible para optimizarse en GitHub.
  • Multiplataforma. Windows, Linux, OS X. Android, PS4, Xbox One, WebGL. Especial implicación con los dispositivos de VR: Oculus, Samsung Gear VR, PlayStation VR.
  • Creador de animaciones y de renderizado. Usado para la realización de películas animadas.
  • La herramienta Unreal esta disponible gratuitamente pero cobra un 5% sobre los ingresos que genere el producto (con una excepción de los primeros 3.000 $ por cuarto de años).
  • Juegos más destacados desarrolados con Unreal: PlayerUnknown’s Battlegrounds, SMITE, Gears of War 4, Dead Island 2,  Rocket League, Mass Effect 3,  Batman: Arkham Knight. Titulos AAA de gran éxito y con enormes presupuestos. Pero también juegos independientes como Goat Simulator, Life is Strange

Cryengine V

CryEngine

  • Motor de Videojuegos 3D. Compite con Unreal por unos acabados 3D de alta calidad. Con carasteristicas avanzadas
  • 100 % gratis y libre de royaltis. Incluye varios modelos de suscripción pero solo ha efecto de ofrecer formación y soporte técnico. Su modelo de negocio se basa en el “Paga lo que quieras” en el que los desarrolladores decide la cantidad a donar.
  • Multiplataforma: Windows, Linux PC, PlayStation 4 y Xbox One. En realidad virtual; Oculus Rift, HTC Vive, Open-Source VR y PlayStation VR.
  • Mercado de Recursos: Los recursos vendidos aportan un 30 % a Cryengine y el resto va al vendedor.
  • Se puede programar con C++ o con C#. Da acceso al código del motor escrito en C++, C# y Lua.
  • Juegos destacados: Ryse: Son of Rome, Far Cry, Cyrsis, Start Citizen, Warface.

WaveEngine

Wave Engine

  • Otra de las muchas alternativas de motores de juegos es Wave Engine. Apoyado por empresas e instituciones Españolas.
  • Motor 2D y 3D. Especialmente indicado para juegos de móviles.
  • Multiplataforma: Windows, Linux, MacOS, iOS, Android, Windows Store y Windows Phone.
  • Programación en C#.
  • Gratuito de usar y sin comisiones. Totalmente libre con la sola condición de incluir el logo de Wave Engine al inicio del juego.
  • Boss Monsters un juego para dispositivos móviles y fijos creado con esta herramienta.
Boss Monster
Price: Free
Boss Monster
Price: Free+
Boss Monster
Price: Free+