Portada » Videojuegos » ¿Qué es un MOBA? Características, orígenes y novedades
¿Qué es un MOBA?

¿Qué es un MOBA? Características, orígenes y novedades

MOBA son las siglas de “Multiplayer Online Battle Arena” que se puede traducir como “Campo de Batalla Multijugador en línea“. Es un concepto de juego en el que predomina la acción pero al que se añade un componente de estrategia que según va desarrollando la partida va ganando fuerza. Para ello se establece un campo de batalla por el que deberemos avanzar para conseguir el objetivo. A la vez que nos enfrentamos contra otro un equipo rival deberemos evolucionar nuestro personaje para conseguir la ventaja que nos de la victoria.

¿Qué es un MOBA?

Características de los MOBA

Aunque existe una gran variedad de juegos existen unas características comunes entre los más populares que han marcado el rumbo de este genero. Algunas de las características principales de los juegos MOBA:

  • Se establece un campo de batalla, un escenario normalmente fijo.
  • Un objetivo, normalmente es independiente de las eliminaciones que se hagan al otro equipo aunque estas tengan gran influencia en el desarrollo. Un objetivo habitual es llegar a la base rival y destruir un enemigo o estructura final.
  • Obstáculos en el camino antes de llegar al objetivo, normalmente torres.
  • Otro obstáculo son los Minions, tropas que avanzas de manera automática.
  • Para llegar al objetivo disponemos de varios caminos que dividen a los jugadores. Esto añade parte del componente estratégico.
  • Juegas contra otro equipo rival.
  • Requiere trabajo en equipo.
  • Controlamos a los Héroes.
  • Gran variedad de Héroes para elegir con diferentes habilidades, que requieren distintas maneras de usarlo y suponen que haya héroes más fáciles de manejar y otros más complicados.
  • Obtención de recursos. La obtención de recursos es otro de los elementos que añade un componente estratégico al juego.
  • Los recursos nos permiten evolucionar nuestros personajes con nuevos equipamientos.
  • Las habilidades de los personajes suben de nivel según vayamos ganando experiencia al realizar eliminaciones en el equipo rival o eliminando objetivos secundarios o minions.

Origen del juego

El origen de los MOBA nace en un mapa creado por un usuario, Aeon64, denominado Aeon of Strife para el videojuego  de estrategia en tiempo real (real time strategie RTS) Starcraft. En este mapa enfrentaba a equipos de 4 contra 4 jugadores en los que solo tomaba el control del un personaje. Mientras el resto de las tropas eran controladas por el ordenador. Este mapa personalizado creo las pautas del desarrollo del género. El mapa cuenta con cuatro caminos conectados entre sí por los que avanza la tropas automáticamente. Para evolucionar se debía de mejorar el equipamiento y las tropas a medida que vaya tenido más recursos. Los recursos se van ganado a medida que se va eliminado tropas enemigas.

Basados en el mapa de Starcraft la comunidad de modders de Warcraft 3 crearon el mapa Defense of the Ancients. Este mapa fue el que consigo popularizar en mayor medida este estilo de juego y es en el que se basan los dos MOBA más exitosos del momento DOTA y League of Legends.

Basándose en estos dos juegos de estrategia en tiempo real (real time strategie RTS) con perspectiva isometrica (vista aérea), como son el Starcraft y Warcraft 2 de la compañía Blizzar. La comunidad modder de videojuegos, usuarios que de manera desinteresada crean sus propias mapas y versiones de juego para compartirlo con la comunidad, han salido estas versión simplificada del juego que se centraba mas en el terreno de la acción. Con el tiempo los mismos modder que crearon el mapa de Warcraft 2 formaron parte del desarrollo de los juegos independientes más famosos del genero League of Leyends y Dota.

Los dos reyes del genero

League of Leyends

League of Leyends (LoL) es el juego con más jugadores. Los últimos datos dan la sorprenderte cifra de 100 millones de usuarios activos mensuales en el año 2016. Cuenta con un sistema de clasificación de jugadores que lo hace muy competitivo. Los torneos de eSport cuentan con unos premios de 5 millones de dolares. En comparación con DOTA el desarrollo del juego es más rápido y la estética es un poco más anime.

Dota

Dota esta avalado por la compañía Valve a través de su plataforma de videojuegos Steam. Lo que le asegura una gran cantidad de usuarios estimándose en unos 13 millones de usuarios activos, aun lejos de la audiencia que tiene el LoL. Por otro lado cuenta con unos torneos de eSport muy populares con premios bastantes sustanciales, 20 millones en el DOTA Internacional de 2016.

Ambos son dos juegos gratuitos como suele ser habitual en este genero. Ya que es muy importante conseguir un numero de usuarios para que estos juegos sean competitivos. Se financian a través de el mercado de cosméticos y coustumizaciones. Estos son modificaciones estéticas que no influyen en el desarrollo del juego. Cada temporada cuenta con nuevas skins que se le puede poner a los personajes para que luzcan diferentes. También aporta una gran cantidad de dinero los Battel Pass que son invitaciones para ver los torneos y con lo que se engrosan los suculentos premios que se ofrecen en las competiciones internacionales.

Más videojuegos MOBA

Smite

Smite es un MOBA en el que la acción que se desarrolla en tercera persona. Dispone de varios modos de juego desde los que tienen un estilo más de acción en el modo Arena, con un campo de batalla amplio y prácticamente despejado o en el modo Asalto con un solo camino estrecho. Hasta otros con un componente más estratégico y dentro de los características de los MOBA clásicos con varios caminos en las batallas de Conquista 5 vs 5 o 3 vs 3.

Los Héroes están basados en Dioses mitológicos, actualmente ya cuentan con más de 80 dioses entre los que elegir. Este juego también es gratuito pero no dispondremos de todos los dioses desde el principio. Cada semana se va rotando los dioses a los que se puede acceder de forma gratuita, si bien también podremos adquiriendo a través de puntos ganados en el juego o pagando. También podemos adquirir motivos estéticos para nuestros héroes.

Heroes of the Storm

El MOBA de Blizzard. La compañía en la que se basaron los primeros MOBA no se puede quedar fuera de este genero. Sin duda es el tercer juego de MOBA por popularidad.

Paragon

Paragon es un Moba realizado por Epic Game con su motor de juego Unreal lo que garantiza unos acabados realmente espectaculares. Se desarrolla como un Moba de acción en tercera persona del estilo de Smite.

Moba movil

Este tipo de juego en las versiones móviles imita en gran medida a League of Leyends. Se simplifican los controles para que en una de las esquinas de la pantalla se pueda controlar el movimiento y en la otra esquina dispone de los ataques básicos y las habilidades especiales. Como es

Mobil Legends

Uno de los juegos MOBA para móviles más populares. Disponible para Android y iOS.

Heroes Evolved

Este juego basa su estetica en el League of Leyends. Esta ganando gran popularidad al poderse jugar también en Steam, ademas de en iOS y Android.

Heroes Evolved
Price: Free+
Heroes Evolved
Price: Free
Heroes Evolved
Price: 0

Ace of Arenas

Un poco menos popular que los anteriores pero cuenta con una preciosa estética que le esta haciendo ganar seguidores rápidamente.

Ace of Arenas
Price: Free

Consejos para jugar a los MOBA

Las partidas de MOBA suelen empezar a un ritmo lento e ir ganando en intensidad a medida que se va ganando experiencia y equipándose mejor cada Héroe. En LoL y Dota las partidas suelen durar entre 30 minutos y 1 hora. Al principio se suele buscar ganar experiencia matando minions y esperar alguna oportunidad en donde se pueda hacer alguna baja en el equipo contrario. Para ello hay algunos Héroes que les resultan muy fácil moverse entre las lineas y crear oportunidades con sus habilidades de Stunt (Incapacidad) para atacar en superioridad numérica.

Es importante tener en cuenta que cada muerte que se produce en tu equipo supone inclinar la balanza más hacia el equipo contrario al ganar más experiencia y recursos. Por lo que es conveniente jugar en equipo y no lanzarse solo a por el equipo contrario a no ser que sepas que puedes salir victorioso.

Cuando la partida esta más avanzada el trabajo en equipo se vuelve imprescindible. Aprovechando las habilidades de los distintos héroes se crean jugadas en las que el equipo contrario le resulta muy difícil escapar. Por ejemplo creando un área donde los jugadores quedan incapacitados y posteriormente otro jugador aplique en ese mismo zona un área de daño. Las combinaciones son múltiples y las iremos conociendo a medida que vayamos jugando. Conocer las habilidades tuyas como las de tus adversarios es importante para dominar el juego.

Las principales tipos de habilidades que podrás encontrar en este tipo de juegos son:

  • Habilidades de impacto: Se lanzan sobre los amigos o enemigos.
  • Buff: Una habilidad que da una bonificación o penalización al Heroe.
  • Habilidades alternadas: El héroe puede potenciar una características en concreto según la posición elegida.
  • Habilidades Pasivas: Estan activa de forma permanente, no necesitan ser lanzadas.

Las características de las habilidades

  • Coste de Mana: El Mana depende de cada Héroe. Necesitaremos una gran regeneración de mana para
  • Selección de Objetivo
    • Área de Efecto
    • Disparos sin objetivos
    • Disparos con objetivos
  • Tiempo de Enfriamiento: Tiempo hasta poder volver a usar la habilidad de nuevo.
  • Tiempo de Lanzamiento: Algunas habilidades pueden ser instantáneas pero las más potentes suelen requerir un tiempo de lanzamiento. Este tiempo de lanzamiento suele ir acompañado con algún efecto visual que permite al enemigo proveerle antes de que pase.

Las partidas se suelen jugar con equipos formados por jugadores aleatorios. Aunque también existe la opción de reunir a un grupo de amigo y jugar siempre con ellos. Sin duda esta segunda forma es la manera más divertida de aprender pero no siempre es posible.

Vocabulario MOBA

Creeps: Enemigos neutrales que se encuentran en un terreno entre las lineas, esta zona se denomina la Selva. Sirven para ganar recursos.

Buff: Un efecto de una habilidad que se aplica sobre un personaje.

Denegar / Deny: Denegar la muerte de una tropa amiga matanadola nosotros antes para que el enemigo no gane recursos.

Stunear: Incapacitar a un enemigo temporalmente.

Silenciar / Disable : Habilidades que dejan incapacitado al enemigo impidiendo que lance sus habilidades.

Carry  / Asesinos: Los Carrys basan su fuerza en conseguir un buen equipamiento. Para ello deben de acaparar recursos eliminando muchos creeps. Son más debiles al principio de la partida pero a medida que va equipandose consiguen hacer mucho DPS (daño por segundo).

Suport  / Apoyo: El encargado de curar o eliminar los stunts e incapacidades que lanza el enemigo.

Tank  / Tanques: Heroes cuyo rol es aguantar una gran cantidad de daño.

GL HF: Expresión que se utiliza en los chat a principio de la partida. Es una abreviatura de “Good Luck Have Fun”, traducido como Buena Suerte Diviértanse.

GG WP: Expresión que se utiliza al final de la partida. Abreviatura de “Good Game Well Played”, traducido como “Buena Partida Bien Jugado”.